Impuesto rosa convertido en donativos para apoyar a más de 2 mil mujeres en situación pobreza menstrual

En México 4 de cada 10 mujeres viven en pobreza menstrual. En el Marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual el pasado 28 de mayo, Mia la toalla femenina especialista en flujo híper abundante presentó el foro “Acceso a productos de higiene femenina en situaciones de vulnerabilidad”.

En el panel participaron representantes de Reinserta, La Cana y Ayuda y Solidaridad con las niñas de la calle, todas ellas asociaciones de la sociedad civil que trabajan con mujeres privadas de su libertad o en condiciones de riesgo. Durante el foro se habló del problema de la pobreza menstrual, padecimientos como la menorragia, el impuesto rosa y la campaña #MIAPORTODAS, La Red de Mujeres para Mujeres.

También se contó con la participación de la especialista por parte de Mia, la doctora Josefina Lira gineco obstetra. Quien conversó respecto a la menstruación y la menorragia y señaló; “el flujo híper abundante no es una situación menor, 8 de cada 10 mujeres han padecido alguna vez de flujo hiper abundante o lo que podría considerarse hemorragias en periodos que duran entre 15 y 20 días. Ocasionando además de fiebre, cólicos intensos, vómito, diarrea y debilidad. Esto genera la necesidad de utilizar 2 productos de higiene femenina al mismo tiempo para controlar el exceso de flujo. Y estas mismas necesidades y molestias derivadas de la menorragia, naturalemente también las enfrentan mujeres en condiciones de pobreza o vulnerabilidad, pero en su caso, la situación se complica”.

Al respecto, las representantes de las asociaciones coincidieron que para mujeres de bajos recursos, en situación de calle y aquellas que están privadas de la libertad es especialmente difícil acceder a estos productos de hígiene básica.

La menstruación digna es un derecho de todas las mujeres, sin importar sus circunstancias. Es un proceso fisiológico, que no es por elección y 4 de cada 10 mujeres en México viven en pobreza menstrual, es decir, no tienen acceso a productos de higiene femenina. Y para aquellas en situación de cárcel, el problema es aún más grave pues además de tener muchas carencias como agua o medicinas, no tienen acceso a productos de higiene femenina a menos que estén en posibilidad de comprarlos dentro de los reclusorios.”…

Actualmente en México existen 300 centros penitenciarios de los cuáles solo 18 son femeniles y albergan al 40.2% de las mujeres privadas de libertad, es decir; 4,209 mujeres. Mientras que el 59.8% restante se encuentra en centros penitenciarios mixtos, los cuales carecen de espacios dignos y servicios específicos para atender sus necesidades.

Otro aspecto que se trató, fue el denominado impuesto rosa, partiendo del hecho de que la menstruación es un proceso fisiológico que no se da por elección, las asistentes coincidieron que este impuesto discrimina a mujeres que tienen que elegir entre higiene femenina o productos básicos como alimentos o medicinas. Esta realidad la enfrentan no sólo mujeres de escasos recursos, también casas hogar y refugios de mujeres que dependen de donativos para cubrir esas necesidades.

A nivel mundial y en México se han presentado múltiples propuestas a las autoridades para retirarlo, pero al menos en México esta iniciativa no fue aprobada cuando se presentó.

En este contexto Mia anunció que realizará un donativo para apoyar a 2,468 mujeres en situación vulnerable que forman parte de las tres asociaciones que participaron en este foro y decidió lanzar la campaña MIA POR TODAS, La Red de Mujeres para Mujeres. Para hacer conciencia sobre estos temas y apoyar a través de su programa Pink to Red convirtiendo el impuesto rosa en donativos, con la cual invitó a las consumidoras de Mia a registrar sus tickets de compra para seguir apoyando mujeres en situación de pobreza menstrual.

Con la campaña se destinará un porcentaje de las ventas de toallas femeninas Mia (16 toallas por cada 100 vendidas  y registradas) para la donación de toallas femeninas a mujeres en situación vulnerable en las asociaciones Reinsterta, La Cana y Ayuda Org.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.