La Salud Reproductiva ¿Es importante?

La salud reproductiva de mujeres y hombres está formada por la integración de todos los aspectos fisiológicos del cuerpo, además de los emocionales, intelectuales y sociales de cada persona, según lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, según la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción (AMMR), entre cuatro y cinco millones de parejas han experimentado algún problema de fertilidad. La misma OMS precisa que la infertilidad es la ausencia del embarazo, en parejas de 20 a 30 años de edad después de un año de intentarlo y en mujeres de más de 30 años después de seis meses.

Los pacientes que enfrentan dificultad para lograr el embarazo, se ven afectados en los aspectos familiar, social y psicológico, por lo que requieren un manejo especializado para lograrlo.

El Dr. Héctor Godoy Morales, jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva en el Hospital Ángeles del Pedregal y director de la Clínica de Fertilidad y Cirugía Reproductiva ART, asegura que “un buen diagnóstico de las causas de la infertilidad lleva a establecer un tratamiento adecuado a cada caso, lo que permite lograr el embarazo en la mayoría de las pacientes”.

La tasa de éxito en este tipo de tratamientos depende de los factores involucrados, que pueden ser, problemas de ovulación, procesos inflamatorios o quirúrgicos que afectan las trompas uterinas, mala calidad del semen, endometriosis severa, entre otras.

Hasta 2018 han nacido más de 8 millones de seres humanos en el mundo con técnicas de reproducción asistida, asegura la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE).

El Dr. Godoy agregó que “el desarrollo de la investigación médica y el uso de los avances tecnológicos han permitido tener más y mejor información con la que se puede diagnosticar y tratar adecuadamente a las y los pacientes con algún problema para concebir”.

Es primordial que tanto hombres como mujeres que tengan la sospecha de padecer infertilidad se acerquen con un especialista para que pueda ser diagnosticado y tratado correctamente.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.